BUSCA TU PELICULA AQUI..

Búsqueda personalizada

jueves, 20 de agosto de 2009

SÉRAPHINE - SÉRAPHINE



En la pasada edición de los premios César, el cine francés encumbró a ‘Séraphine’ de Martin Provost, como el título del año. Arrasó con siete galardones.

SIPNOSIS
Séraphine Louis, de 42 años, vive en Senlis y se gana la vida limpiando casas. El poco tiempo que le sobra lo ocupa pintando. Es la mujer de la limpieza de la Sra. Duphot, que alquila un piso a Wilhelm Uhde, un marchante alemán fascinado por los pintores modernos e ingenuos. Durante una cena ofrecida por la Sra. Duphot, Wilhelm Uhde descubre un pequeño cuadro que había traído Séraphine unos días antes. Fascinado, lo compra y convence a Séraphine para que le enseñe otras obras suyas

Clasificación:
PENDIENTE
Género:
Drama
Idioma:
Subtítulos en Español
País:
Francia, Bélgica
Duración:
125 minutos
Reparto:
Ulrich Tukur, Yolande Moreau, Françoise Lebrun
Director:
Martin Provost
Fecha de Estreno:
Sep 11 2009



SÉRAPHINE LOUIS
También llamada Séraphine de Senlis, “la sin rival”...


Notas biográficas

Séraphine Louis (Séraphine de Senlis) (1864–1942) fue una pintora francesa de estilo naïf. Había sido pastora y trabajaba de sirvienta cuando su obra fue descubierta en 1912 por el coleccionista de arte Wilhelm Uhde.1 Durante su estancia en Senlis, Uhde vio una naturaleza muerta de manzanas en la casa de su casera, y se quedó estupefacto al enterarse de que Louis, su mujer de la limpieza, era la artista.2 Bajo la protección de Uhde, Louis alcanzó importancia como una de las pintoras naïf del momento.
Las obras de Louis son de arreglos florales muy fantasiosos. Su carrera fue relativamente corta. En 1930, tres años después de la primera exposición de Louis, Uhde dejó de comprar sus pinturas debido a la Gran Depresión. Louis ingresó en el área de psiquiatría de un hospital geriátrico, y, aunque Uhde informó de que había fallecido en 1934, en realidad Louis sobrevivió hasta 1942, sola y sin amigos.

1864
Nace Séraphine el 2 de septiembre en Arsy, Oise. Su padre es relojero, su madre trabaja en una granja.
De niña, se divide entre el colegio (supuestamente es buena alumna) y el trabajo en el campo como pastora.

1877
A los 13 años, sus padres la colocan de sirvienta en París.
Más tarde, mientras trabaja en un internado de chicas, se inicia en el arte observando las clases de los profesores de dibujo.

1882
A los 18 años entra a trabajar en el convento de Saint-Joseph-de-Cluny, en Senlis, donde se queda 20 años.

1902
Deja el convento y se coloca como criada.

1905
Según ella, su ángel de la guarda le dijo que empezara a dibujar y luego a pintar. Séraphine era muy piadosa y dijo tener visiones y oír voces hasta su muerte.

1912
Conoce al coleccionista alemán Wilhelm Uhde, que ha alquilado un piso en Senlis donde Séraphine trabaja una hora diaria.
Durante una cena en casa de unos burgueses de la ciudad, el coleccionista se queda prendado de un bodegón representando unas manzanas. Al enterarse de que es obra de Séraphine, la alienta a seguir pintando.

1914
Comienzo de la II Guerra Mundial. Wilhelm Uhde debe regresar a Alemania después de que el Estado francés confisca sus bienes.

1927
De vuelta a Francia, el coleccionista se instala en Chantilly, a pocos kilómetros de Senlis. Mientras visita una exposición de pintores locales en Senlis, “redescubre” a Séraphine y decide apoyarla seriamente. Para que pueda pintar, le manda regularmente lienzos de gran tamaño y pinturas, además de ayudarla económicamente.
Es el principio de una corta notoriedad. Los periódicos publican artículos acerca de la pintora, vende sus primeros cuadros.

1929
Wilhelm Uhde organiza en París la exposición “Los pintores del Sagrado Corazón”. Algunos cuadros de Séraphine cuelgan al lado de otros del Aduanero Rousseau.
Numerosas obras suyas pasan a colecciones privadas, sus admiradores la visitan en Senlis, se habla de ella... Es un periodo de opulencia relativa durante el que Séraphine da rienda suelta a su temperamento fantasioso y gasta sin preocuparse.

1930
La crisis económica complica la precaria situación financiera de Wilhelm Uhde. Las dificultades económicas crean un estado de ansiedad en Séraphine.

1931
Lo que antes eran simples extravagancias alcanzan proporciones propias de un trastorno mental.
Séraphine habla sola, arenga a los transeúntes y anuncia el fin del mundo, divaga, se siente perseguida...

1932
El 31 de enero monta un escándalo en Senlis. Los gendarmes la llevan al hospital de la ciudad. El diagnóstico es definitivo: “Ideas delirantes con manía persecutoria, alucinaciones psicosensoriales, trastornos de la sensibilidad profunda”.
El 25 de febrero, Séraphine ingresa en el asilo psiquiátrico de Clermont-de-L’Oise. A partir de este momento deja de pintar.
Este mismo año se pueden ver sus obras en la exposición colectiva “Los primitivos modernos”.

1934
En el libro Cinq maîtres primitifs (Cinco maestros primitivos), de 1949, Wilhelm Uhde señala que Séraphine murió en 1934, algo que ha dado pie a múltiples interpretaciones.

1937_38
Exposición “Los maestros populares de la realidad”, primero en París, luego en Zúrich y, finalmente, en el MOMA de Nueva York.

1942
Exposición “Los primitivos del siglo XX” en París.

Muerte de Séraphine el 18 de diciembre en el hospital psiquiátrico de Clermont-de-l’Oise. Es enterrada en la fosa común.

1945
Por iniciativa de Wilhelm Uhde, se celebra la primera exposición consagrada íntegramente a Séraphine, en la Galerie de France de París.

0 comentarios:

Publicar un comentario

SINO ENCUENTRAS LO QUE BUSCABAS, INTENTALO AQUI..

Búsqueda personalizada
 

terminos de uso